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Gira de poesía chilena. Víctor Hugo Díaz 17 días en México, con nuevo libro “Antología de baja pureza”


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Primer Debate Independiente de Crítica Poética 2013

El ejercicio de la crítica en México, en el ámbito poético
es casi nulo. Se reduce al acercamiento de los "lectores"
al trabajo poético a través de reseñas a vuelo de pluma,
o las que obedecen al fuego cruzado de los intereses políticos
entre grupos que se deben al favor monetario o de partido
antes que al verdadero ejercicio literario o reflexivo de lo que significa
escribir poesía en la actualidad.

Sin categorizar el trabajo de los críticos en México, se puede
afirmar que no hay "una crítica populista y una crítica culta".
El criterio es un espectro que se amplia en la medida que se ejerce,
y el Crítico no es un ideólogo político o cultural.

La perspectiva de un solo canon se ve obsoleta,
no únicamente ante el surgimiento de estéticas
que se van consolidando, ya no como minoritarias, sino
como cánones tangibles y dignos de reproducción.

Con la idea de manifestar que dentro de lo independiente
hay propuestas significativas y trascendentes, y que los recursos
cuantiosos que se destinan a la investigación en universidades
o institutos, no garantizan un ejercicio real de la crítica,
Verso Destierro pone el dedo en la llaga y deja en claro
que en el margen independiente hay tanta propuesta
como en los lindes oficiales.

(El Pensamiento crítico como "una ciencia de la construcción").
La ciencia de decidir, ampliar el campo de la decisión (la libertad
de todos no es del mismo tamaño). El criterio como dimensión
del margen de lo que se decide. Crítica.- Del lat. “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir” y emparentado con el lat. “cerno” – “separar” (cf. “dis-cernir”), “cribrum” – “criba” y “crimen” – “juicio, acusación” (compárese con el gr. κρίμα “kríma” – “juicio”), con el germ. *hridra, de donde viene en ang. saj. “hriddel”, en ingl. “riddle” – “criba”, con el irl. ant. “criathar” – “criba”.

En este debate múltiple se reunirán académicos,
medio académicos, y nada académicos.

Primer ciclo (semana del 13 al 15 de noviembre)
*
(Inauguración)
Miércoles 13 de noviembre
Casa del Lago, 20 horas
20 horas. Mesa de poesía:
José Ángel Leyva, Miguel Santos y Raúl Renán.

20:30 horas. Mesa de debate:
"¿Por qué no hay crítica? Autocensura"

(El primer obstáculo para el autor es él mismo,
al descartar lo que puede o no decir. ¿Qué es lo
que rige sus pensamientos y palabras?
¿Por qué el poeta tiende a la mediocridad
y no a la auto crítica? Por consiguiente
no aplica el ejercicio de una crítica externa)
Ponentes: Oliverio Arreola, Omar Soto Martínez
y Gustavo Alatorre. Modera: Adriana Tafoya.


*
Jueves 14 de noviembre
Antiguo Café de Nadie, 18:30 horas.

18:30 horas. Mesa de debate:

"Canon y poesía en retroceso (o retrógrada) en México"

(¿Es la poesía una forma de transformar o de reafirmar el mundo?,
con esta pregunta podemos tener claro que hay poesía,
que su misión es el retroceso o el control de la sociedad.)
Ponentes: Sergio García Díaz, Jesús Gómez Morán
y José Manuel Recillas. Modera: Esaú Corona.

19:30 horas. Mesa de poesía:
Máximo Cerdio y Hortensia Carrasco.

20:00 horas. Mesa de debate:

"En torno a la necesidad de una poesía laica en México"

(El poeta en el centro del ejercicio de las religiones,
ha sido el maestro de la palabra por tradición; los
grandes poetas fueron frailes, monjas; ¿de qué modo
el poeta contemporáneo obedece o responde a intereses
nuevos, o se sujeta a las viejas normas de lo religioso?
¿El poeta ateo es una figura emergente para la actualidad?)
Ponentes: Miguel Ángel Esquivel, Anuar Fernando González Amaya,
Jorge Pérez Escamilla y Salvador Mendiola. Modera: Adriana Tafoya.

*
Viernes 15 de noviembre
Universidad Obrera de México, 17 horas.

17:00 horas. Mesa de debate:

“Críticos oficiales” vs. “críticos autónomos”
(Riesgos de la crítica poética y la autonomía ante la academia)

(El ninguneo dentro de los diversos círculos de legitimación
de la poesía es lo que limita el estudio de la literatura nacional.
¿Cómo se margina y se determina el campo de estudio al imponer
cánones burocráticos antes que poéticos, o cánones de culto
antes que literarios? ¿En qué lugar queda la crítica real?)
Ponentes: Guadalupe Ochoa, Ángel Carlos Sánchez,
Eva Castañeda. Modera: Andres Cardo.

18:15 horas. Mesa de poesía:
Leopoldo Ayala, Bárbara Oaxaca y Hugo Garduño.

18:45 horas. Mesa de debate:

"Debate sobre la responsabilidad social de la poesía"

(Tema que tiende a reducir a los poetas en militantes o panfletarios,
dejando de lado la carga lingüística del ejercicio poético político o social;
desde dónde se hace la poesía social, y cual es su objetivo al ejercerla)
Ponentes: Margarito Pérez, Jair Contreras, Artemio Ríos Rivera.
Modera: José Manuel Ruiz Regil.


Esperen el programa del segundo ciclo
(semana del 20 al 23 de noviembre)

ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS
y VINO DE HONOR (Abierto a todo público interesado)

Organiza Casa Del Lago Unam, Universidad Obrera, Ce Acatl A C, Arte Duro y Verso destierrO.

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Para ver la trasmisión en vivo de la Clasificatoria del Torneo de Poesía 2013

Da click aquí,
http://www.justin.tv/broadcast

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